¡No quiero tu premio!

Jean Paul SartreHay quienes, como Mario Benedetti, se consideran demasiado “cansados” para atender a los homenajes o premios que sus seguidores les brindan. Otros, sin embargo, esgrimen motivos políticos y ni siquiera las atractivas sumas a las que renuncian les hacen pestañear en su decisión. Egos, presiones o ideologías. No todos quieren recibir premios.

Jean Paul Sartre

El filósofo y escritor Jean Paul Sartre provocó un buen revuelo cuando, en 1964, rechazó el Nobel de Literatura. Incluso antes de su concesión y al saberse favorito escribió a la Academia Sueca para pedir que no se lo otorgasen. No quería ser “institucionalizado por el Oeste o por el Este”.

Vladimir Nabokov

El autor de Lolita, Vladimir Nabokov, sí aceptó el Nobel de Litertura de 1958. Sin embargo, las presiones de varios grupos comunistas soviéticos, le llevaron a rechazar el galardón para no ser exiliado.

Marlon Brando

El actor Marlon Brando recibió en 1954 el Oscar al mejor actor por La ley del silencio. Dos décadas más tarde rechazó el que le concedieron por su interpretación de Vito Corleone en El Padrino. En su lugar envió a una nativa americana que realizó un discurso contra la discriminación de su pueblo.

George C. Scott

Otro que no aceptó el Oscar fue el actor George C Scott, reconocido en 1970 por su papel en la película Patton. A su juicio, estos premios eran algo “degradante”.

Robert De Niro

Robert de Niro se ganó muchas enemistades cuando hizo ascos al L’Ambrogino D’Oro sin dar ninguna excusa. Los rumores apuntaron a que era su manera de responder a las críticas de los italo-americanos que denunciaban la mala imagen que da de este colectivo en sus películas.

Grigori Perelman

Una suma de 11.000 euros no fue suficimientemente tentadora para que el ruso Grigori Perelman aceptase la medalla Fields, el Nobel de las matemáticas. Aseguró que no estaba seguro de que el jurado estuviese en condición de juzgar y entender su trabajo.

Arundhati Roy

La escritora india Arundhati Roy, autora de la novela El dios de las pequeñas cosas, rechazó en 2002 el premio de la Academia india Sahitya por mostrarse en desacuerdo con las políticas del actual Gobierno de Nueva Delhi.

Paul McCartney

El ex beatle Paul McCartney rechazó en 2006 el premio Brit honorífico a su carrera. El músico consideró que sus fans podían crer que con este reconocimiento se acababan sus días sobre el escenario y afirmó sentirse demasiado joven y creativo para recibirlo.

Andreu Buenafuente

“No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista y es por eso que declino el premio que me han concedido”. Con estas palabras manifestó Andreu Buenafuente su negativa a recibir el Micrófono de Oro. Al periodista que hacía referencia con ironía era Jiménez Losantos.

Fotogalería publicada en ADN.es el 04/10/2007

Una respuesta a “¡No quiero tu premio!

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s