Las once escritoras del Nobel

La escritora Doris LessingCon Doris Lessing ya son once las mujeres galardonadas con el Nobel de Literatura, un premio que ha olvidado muchas ocasiones a las creadoras.

Doris Lessing | 2007

De padres británicos y nacida en 1919 en la antigua Persia, ha escrito más de cuarenta novelas. Su nombre fue habitual en las quinielas del Nobel durante años. Es conocida por su defensa de la mujer y sus críticas al racismo. Su última novela es La hendidura.

Elfriede Jelinek | 2004

El Nobel a la novelista y dramaturga austríaca creó un gran revuelo en su país, del que siempre ha criticado su sociedad, que considera anclada en el nazismo. Su elección provocó la dimisión de uno de los miembros de la Academia Sueca, que se mostró en desacuerdo con la decisión tomada.

Wislawa Szymborska | 1996

Considerada como una de las voces más originales de la poesía de su país, la polaca Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923) es autora de Por eso vivimos, Sal, Fin y principio y Dos puntos.

Toni Morrison | 1993

Con sólo seis títulos publicados, la novelista afroamericana Toni Morrison (Ohio, 1931) fue galardonada con el Nobel de Literatura en 1993. Ferviente defensora de los derechos civiles y contra la discriminacion racial, ha escrito La canción de Salomon, Jazz, Jugando en la oscuridad y Amor.

Nadine Gordimer | 1991

Nacida en 1923, esta sudafricana es autora de cuentos y novelas en los que aborda el problema del apartheid. Publicó su primer relato a los 15 años y, desde entonces, ha escrito Nadie que me acompañe, La historia de mi hijo o El conservador.

Nelly Sachs | 1966

Nacida en Alemania dentro de una familia judía, la poeta (1891-1970) compartió con el escritor israelí Shmuel Agnon el galardón de la Academia Sueca. En 1940 abandonó la Alemania nazi y, desde entonces, su obra se inspiró en las tragedias sufridas por el pueblos judío a lo largo de su historia.

Gabriela Mistral | 1945

La chilena Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957), Gabriela Mistral, fue la primera latinoamericana en recibir el Nobel. Poeta, diplomática y profesora, es autora de volúmenes como Desolación, Lecturas para mujeres o Poema de Chile, con los temas del amor y la muerte como constante.

Pearl S. Buck | 1938

Aunque nacida en Estados Unidos, la autora (1892-1937) vivió cuarenta años en China, algo que influyó en su obra, al igual que sus ideas feministas. Escribió más de setenta novelas y recibió el Pulitzer. La buena tierra, La joven revolucionaria o Viento del este, viento del oeste, son obras suyas.

Sigrid Undset | 1928

Su novela histórica del destino de una mujer Kristin Lavransdatter le haría recibir el Premio Nobel. La autora noruega (1882-1949) aborda en ella temas universales como el orgullo, el heroísmo, el amor y la religión. También escribió La señorita Marta Oulie y La esposa fiel.

Grazia Deledda | 1926

Novelista italiana (1871-1936) perteneciente al movimiento naturalista, produjo muchas novelas y relatos que evocan la dureza de la vida y los conflictos emocionales de los habitantes de su isla natal: Cerdeña. Cosima, La madre o Cenizas son algunos de sus escritos.

Selma Lagerlöf | 1909

La primera mujer en ganar un Nobel fue esta novelista sueca (1858-1940), creadora de volúmenes inspirados en historias y leyendas de su país. En 1914 ingresó en la Academia Sueca y entre sus obras destacan El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia o El anillo de los Lowenskolds.

Fotogalería publicada en ADN.es el 11/10/2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s