Mucho más que Photoshop

La era de Photoshop ha revolucionado el mundo del retoque fotográfico. Pero no es nada nuevo. En tiempos de Stalin se trucaban aquellas imágenes en las que aparecían enemigos del régimen. Más cerca, en España, se pulían las fotografías del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya. Muerte de un miliciano, de Robert Capa, sigue sembrando dudas sobre su veracidad o que fuese un montaje. Pero hay muchas más.

Muerte del miliciano¿Verdad o mentira?

La foto Muerte del miliciano de Robert Capa es objeto de continuas revisiones. La última, el documental La sombra del iceberg, que asegura que es un montaje. Hace unos años un estudio realizado por Richard Whelan, biógrafo del fotoperiodista, aseguraba que la postura del abatido sería imposible en vida.

Yevgeny Khaldei¿Saqueo?

Las autoridades soviéticas también ordenaron trucar esta imagen y suprimir el reloj que lleva en su muñeca el soldado que sostiene al que iza la bandera. Creían que si se veía daría una imagen de saqueadores.

Encuentros en HendayaAmigos

La entrevista entre Hitler y Franco en Hendaya quedó retratada en innumerables fotografías. Aunque no todas ciertas. El encuentro tuvo lugar pero, en ocasiones, los ojos cerrados del dictador español o problemas de luces hicieron que las instantáneas necesitasen algún que otro ‘retoque’.

Sin TrotskyY enemigos

Stalin lo tenía muy claro y, una vez que Trotsky se convirtió en enemigo del régimen, fue borrado de todas las fotografías. También de las históricas, como ésta, en la que estaba con Lenin.

Iwo JimaIwo Jima

Era la foto perfecta. Su autor, Joe Rosenthal, incluso ganó el Pulitzer gracias a ella. Sin embargo, sólo capta una reconstrucción preparada de lo que había ocurrido hacía unas horas. Eso sí, con la bandera estadounidense más grande.

Robert DoisneauAmor en París

Durante años se creyó que esta imagen era testigo de un impulso pasional en la ciudad del amor. Lo cierto es que Robert Doisneau pidió a una pareja que posase para él después de un encargo de la revista America’s Life.

Montaje con John KerryArma electoral

En plena campaña electoral de John Kerry y George Bush, varios grupos conservadores difundieron esta fotografía en la que, un par de filas más atrás que Jane Fonda, puede verse al candidato demócrata en pleno mitin pacifista. La foto era un montaje.

Adman HaijjPillado

La agencia Reuters expulsó al fotógrafo libanés Adnan Hajj por esta fotografía. Había duplicado el humo y lo había hecho más negro gracias a Photoshop. Y no era la primera vez. Hajj puso como excusa que intentaba sacar manchas de polvo de la instantánea.

Fotogalería publicada en ADN.es el 22/10/2007

2 Respuestas a “Mucho más que Photoshop

  1. Y cuantas otras noticias fotográficas se trucarán hoy en día.
    http://www.enriquejfc.blogspot.com

  2. Conocia un par de estas historias, pero otras me han dejado impresionado.

    Genial post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s