“Me creo en el infierno, luego estoy allí”

Arthur RimbaudEnfant terrible, prodigio de las letras, traficante de armas. Arthur Rimbaud (1854-1891) vivió sólo 37 años, los exprimió al máximo y le sobró tiempo para vivir muchas vidas. Una infancia rígida y brillante, una adolescencia desmedida y repleta de talento, y una juventud aventurera. La Casa Encendida de Madrid le dedica la exposición Vida y hechos de Arthur Rimbaud, un retrato de las múltilples caras del creador de Iluminaciones o Una temporada en el infierno. Porque, ¿quién fue Arthur Rimbaud?

“La vida es la farsa a sostener entre todos”

Las ansias de libertad y la rebeldía adolescente de Rimbaud quizá no hubiesen tenido lugar si su infancia hubiese sido distinta. Su padre, capitán del ejército, les abandonó cuando el poeta sólo tenía siete años. Su madre se encargó de darles a él y a sus hermanos una educación rígida y disciplinada. El poeta comenzó a aflorar con sólo diez años y se convirtió en un alumno aventajado y premiado en cada concurso de redacción.

“No se es serio cuando se tienen diecisiete años”

Tal vez fue el baile de hormonas provocado por la adolescencia. Tal vez la lectura de Théophile Gautier, Théodre de Banville o Paul Verlaine. Rimbaud quiso escandalizar. Tenía quince, dieciséis, diecisiete años. Vestía andrajoso, sucio, se reía de los burgueses, se escapaba de casa. Incluso se unió a la revuelta comunera.

Mientras, su genio poético era cada vez más brillante y decidió ponerse en contacto con los poetas parnasianos, a los que admiraba. Cautivó a Paul Verlaine, que le llevó a su casa de París, y consiguió revolucionar las letras en el corto tiempo que se dedicó a ellas: Cinco años. De los quince hasta los 20. “Tal vez la edad en que todo poeta debiera retirarse”, como afirma Ramón Buenaventura, escritor, traductor de parte de la obra de Rimbaud y autor de una biografía sobre su figura.

“Me creo en el infierno, luego estoy allí”

La tormentosa relación de Rimbaud y Verlaine tuvo su consecuencia literaria en Una temporada en el infierno. Los dos autores se convirtieron en amantes y optaron por una vida de excesos, de absenta, de alcohol y escándalos. Eran los poetas malditos, junto a Baudelaire y Mallarmé, un término acuñado por el propio Verlaine.

Los problemas, sin embargo, no tardaron en llegar y las riñas y desprecios de Rimbaud hacia su compañero no tuvieron buen fin. El creador de Poemas saturnianos intentó asesinarle en dos ocasiones, en sendos ataques de furia. El joven poeta acabó en el hospital con una herida de bala en la muñeca. Verlaine, dos años en la cárcel.

“Ahora puedo decir que el arte es una tontería”

La nueva vida le llegó con veinte años. Dejó los poemas y decidió recorrer el mundo. Primero, Europa y a pie. Luego África, donde intercaló al mercado de esclavos con el comercio de armas. Tuvo varias amantes nativas, aprendió lenguas como el árabe y el somalí y consiguió una pequeña fortuna. Una infección en la rodilla le hizo regresar a Francia, donde moriría unos pocos meses después.

“Yo es otro”

Los ecos de Rimbaud no han dejado de sonar pese al paso del tiempo. Su modernidad, uno de sus principales objetivos creativos, no ha quedado obsoleta siglo y medio después. ¿Quién ha recogido su herencia? Ramón Buenaventura es tajante: “Tiene una influencia absolutamente extraordinaria en toda la creación posterior de tal manera que todos los autores que le han sucedido están influidos por él”.

La comisaria de la muestra de la Casa Encendida, Lola Martínez de Albornoz, cree que es imposible encontrar una figura que represente lo mismo que Rimbaud. “En todo caso habría que buscarla en la música o en el arte”. Patti Smith, quien con un concierto inaugura la exposición, Van Morrison, Bob Dylan o Kurt Cobain han representado, o se han inspirado, por momentos, en el poeta francés. La leyenda no acaba y la escritura del enfant terrible de las letras galas sigue cautivando y sorprendiendo.

Publicado en ADN.es el 26/10/2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s