Mil romeos y un solo Shakespeare

Nureyev y FonteynEl drama de Shakespeare Romeo y Julieta ha servido de inspiración para cientos de películas, coreografías o partituras. Juan Carlos Santamaría estrena en el Teatro Madrid una nueva revisión de la tragedia de los Capuleto y los Montesco. En esta ocasión ha querido acercarlo al público más joven y ha reinventado los personajes convirtiendo, por ejemplo, a la madre de Julieta en una pija y a la joven en una hippy. El ballet se representa del 1 al 11 de noviembre.

‘Romeo y Julieta’

El coreógrafo vasco Juan Carlos Santamaría presenta en el Teatro Madrid una revisión del drama de Shakespeare Romeo y Julieta. Su intención ha sido la de hacer un ballet más cercano al público joven, con una Julieta hippy y una madre ‘super-pija’.

En Madrid

Santamaría, antiguo miembro de la Compañía Naciona de Danza y actual director del Centro Profesional de Danza de Burgos, presenta este ballet en Madrid hasta el 11 de noviembre.

Un clásico reiventado

La primera vez que se representó un ballet de esta obra fue en Venecia en 1785, con una coreografía de Eusebio Luzzi. Desde entonces, la danza ha sido especialmente sensible a este drama y se han realizado cientos de versiones.

Un Romeo aviador

En los años veinte, el creador de los Ballets rusos encargó a Constant Lambert la partitura de una nueva versión de Romeo y Julieta. Con decorados de Ernst y Miró, presentaba a un Romeo aviador y trastocaba el final haciendo que la pareja huyese en aeroplano. El resultado creó un escándalo.

Prokofiev

Chaikovsky o Berlioz crearon partituras para inmortalizar en notas la tragedia de Romeo y Julieta. Pero es la composición de Prokofiev, encargada por el Ballet Kirov en 1936, la más reconocida y la que más veces se ha empleado para montajes de este ballet.

John Cranko

La coreografía de John Cranko, estrenada en Venecia en 1958, se ha convertido en una de las más repetidas gracias a su enorme expresividad sin tener que recurrir a la mímica. De hecho, es todo un modelo de argumento moderno.

Intérpretes

La pareja Margit Fonteyn y Rudolf Nureyev marcó un hito en la interpretación de los jóvenes amantes. Cuarenta años después, tres parejas de bailarines les emularon en El Escorial: Tamara Rojo y Carlos Acosta, Mara Galeazzi y Federico Bonelli, y Leanne Benjamín y Viacheslav Samodurov.

Cantinflas

El cine no ha dejado de lado al drama de los Capuleto y los Montesco. Quizá una de las versiones más atípicas es la que protagonizó Cantinflas en clave de comedia.

En musical

De Verona a la Nueva York de los años cincuenta. El musical West Side Story recuperó la esencia del drama de Shakespeare a través de la música de Leonard Bernstein, la coreografía de Jerome Robbins y la dirección de Robert Wise.

Leonardo + Claire

Baz Luhrmann decidió trasladar la tragedia a una California de bandas rivales (Montescos y Capuletos), drag queens y música a todo volumen. Leonardo Di Caprio y Claire Danes fueron los encargados de interpretar a los jóvenes amantes en esta película de 1996.

La historia de Shakespeare

John Madden dirigió en 1998 a Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow en Shakespeare in love, en la que narra la historia de amor que sirvió de inspiración al propio William Shakespeare para crear Romeo y Julieta.

Fotogalería publicada en ADN.es el 31/10/2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s