Los museos nacionales muestran menos del 2% de sus fondos

La marquesa de Santa Cruz, de Goya.El patrimonio nacional es extenso. Los fondos museísticos recogen miles de piezas y, sin embargo, la mayor parte de ellas no forman parte de las colecciones permanentes de los museos. El Reina Sofía exhibe sólamente el 2% de su patrimonio. El Arqueológico guarda en sus almacenes el 99% de sus obras de prehistoria o el 97% de antigüedades clásicas. Y la situación se repite en el de Ciencias Naturales, que hace meses lanzó la voz de alarma afirmando que sólo están a la vista el 0,15% de sus pertenencias. Como excepción, destaca el Thyssen que, excepto las obras en papel, exhibe todos sus fondos.

El Museo del Prado acaba de inaugurar su ampliación con una exposición dedicada a sus lienzos más valiosos del siglo XIX. Obras de maestros de la pintura como Goya, Madrazo, Fortuny y Sorolla, que desde hacía décadas han permanecido ocultas en sus depósitos a pesar de merecerse un hueco entre las salas de exposición. Ahora por fin, tras las obras de Rafael Moneo, podrán exponerse al público de manera permanente. Aún así, sus fondos son mucho más amplios. Desde la dirección adjunta de conservación de la pinacoteca, aseguran que sólo el 20 o 30% de las obras merecerían un hueco en la visita al museo, lo cierto es que de locho mil cuadros que guarda sólo se exponen en torno a mil. Si a ellos se les unen las piezas en papel o de numismática -con los que los fondos ascienden a 15.000- la cifra es mucho más grave.

El Arqueológico Nacional o el Reina Sofía esperan también sus futuras ampliaciones. Las obras del primero son inminentes y su inicio está previsto para enero. Permitirán aumentar su espacio expositivo desde los 9.000 metros cuadrados actuales a algo más de 12.000. Aunque, teniendo en cuenta el número de obras que tienen sin exponer -en todas sus colecciones superan en 92%-, parece improbable que puedan llegar a mostrar al público un buen porcentaje de sus fondos.

Más lejana está la ampliación del de Ciencias Naturales, aunque en las pasadas elecciones del Ayuntamiento de Madrid Alberto Ruiz Gallardón incluyó esta actuación dentro de sus promesas. Mientras, el Reina Sofía tiene un plan con vistas a 2010 que contempla su extensión por dos plantas más del edificio Sabatini. Aun así, y a la espera de la elección de un nuevo director, todavía se mantienen muchas incógnitas.

El papel, siempre bien guardado

La dirección y responsables de las colecciones de estos museos tienen claro cuáles son los criterios a la hora de decidir cuáles son las piezas que deben quedarse en el trastero y cuáles merecen un puesto predominante ante los ojos de los visitantes. Calidad, representatividad, relevancia histórico-artística… Además de otras razones más prácticas como los materiales o las dimensiones de las piezas en cuestión.

Así, por ejemplo, el Reina Sofía mantiene custodiadas en su almacén la mayor parte de las obras realizadas en papel, ya que requieren unas condiciones mucho más estrictas para evitar su deterioro. Otro caso es el de una de las populares arañas de Louise Bourgeois, que conserva este centro y que, debido a su enorme tamaño, tampoco se muestra al público, o las videoinstalaciones, que se reservan para ciclos de proyecciones.

Aún así, según explica Javier de Blas, jefe de colecciones del Museo, las obras no expuestas suelen formar parte de préstamos a otras instituciones o museos. E incluso a veces recurren a la rotación de fondos para que pueda contemplarse la mayor parte de su patrimonio.

No son los únicos. Desde la dirección del Arqueológico Nacional, aseguran que al año suelen prestar una media de un millar de piezas. Mientras, el Prado tiene cedidas por diferentes pinacotecas de la geografía española unas 3.500 pinturas.

Aun así, exposiciones como la del siglo XIX o la que el MUSAC ha organizado en torno a su colección son excepciones y la mayor parte del patrimonio nacional permanece oculto para el gran público.

Publicado en ADN.es el 21/11/2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s