Tenemos libro para rato

KindleSi alguien pensaba que el libro como tal tenía los días contados, que respire tranquilo. Para el reinado del libro electrónico todavía queda mucho y los volúmenes tradicionales se van a resistir a desaparecer de las estanterías. Los expertos dudan de que Kindle, el Sony reader o los lectores hasta ahora inventados puedan con el placer de leer y pasar página en tomos.

“El libro electrónico que se plantea no ofrece nada que no ofrezca el libro nomal, tan sólo manejabilidad y una pequeña interactividad; pero con todo, el libro tradicional es imbatible”, asegura el editor Enrique Redel, que estos días debate sobre este mismo tema en las jornadas Gutenberg tras la red que acoge la FNAC de Barcelona.

En ellas, expertos y profesionales de los diferentes pasos para la creación de un libro analizan la situación actual, los retos futuros y las posibilidades de los diferentes formatos. Joaquín Rodríguez, autor del volumen Los futuros del libro y el blog del mismo nombre, es uno de ellos. Al igual que Redel, duda que experiencias como Kindle se vayan a convertir en el libro del futuro, aunque, antes que nada, prefiere diferenciar entre libros profesionales y literarios a la hora de lanzar conjeturas.

“La revolución digital viene a quedarse”, asegura. Cualidades del libro electrónico como hacer búsuqedas por palabras, marcar etiquetas o salrtar de un contenido a otro son muy últiles para manuales, libros técnicos o de textos. Sin embargo, “por ahora, en el terreno de la ficción literaria, como objeto digital no ofrece demasiado”.

“El libro lleva cinco siglos perfecccionándose, son objetos perfectos en sí mismos y, por lo menos, creo que durarán una generación más”. No ocurre lo mismo con los volúmenes profesionales o los libros de textos. En estos casos, la interacción sí es un valor apreciado y útil para quienes los consultan. Y es que, a estas alturas, ¿quién quiere, por ejemplo, comprar una enciclopedia de cuarenta tomos?

Las pruebas

El novelista Màrius Serra, por su parte, lleva años experimentando con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías si se ponen al servicio de la literatura. Es autor de una novela por entregas en el móvil, La veritable historia de Harald Bluetooth, y ha probado a hacer partícipes a los lectores con llamadas del tipo concluye esta historia.

Tras su experiencia, es consciente de que “existen muchos miedos al cambio y una gran prevención casi apocalíptica”. Sin embargo, es una realidad que ya está aquí y “es absurdo ponerse la venda en los ojos”.

“Los blogs, los links, las imágenes en movimiento… todo eso está influyendo en los modos de contar historias”, señala el autor, que asegura que, por ejemplo, conoce a poetas que están creando composiciones “con letras en movimiento a través de una palm”.

Un industria que se resiste y un lector bien acostumbrado

Aún así, también augura una larga vida al libro en papel. Leer es muy diferente a escuchar música o ver películas. Si en estas tareas, el formato es secundario, no pasa lo mismo a la hora de sumergirse en una novela. Por eso, los expertos se muestran especialmente escépticos sobre Kindle, el invento que Amazon ha vendido como el formato de libro para el futuro.

“Es muy limitado”, afirma Rodríguez, entre otras cosas, porque “la puesta en página es la misma para periódicos, blogs y libros y en esa falta de diferenciación el soporte papel se hace mucho más deseable”. Sin olvidar que la industria se resiste a este cambio.

Como concluye Redel: “O hacemos algo diferente, ya sea a base de contenidos adicionales, comentarios del autor, audios… o el libro electrónico no va a sustituir al tradicional” en el terreno literario.

Publicado en ADN.es el 23/01/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s