La retaguardia de la Guerra Civil Española se coloca en primer plano

Imagen de la retaguardiaSi intentamos poner una imagen a la Guerra Civil española seguro que esa será la de Muerte de un miliciano, de Robert Capa. Si intentamos recrear una escena será una escena bélica. Si intentamos escoger un objeto representativo, pensaremos en un arma. Sin embargo, muchas veces es más interesante saber lo que pasó en la retaguardia, en la ciudad y en el campo, en la vida que intentó seguir su ritmo entre alarmas y restricciones. La Escuela de Fotografía Centro de Imagen Efti nos aproxima a esa realidad gracias a una exposición de imágenes hasta ahora inéditas y que fueron tomadas entre 1936 y 1937 en Madrid y alrededores.

Crónicas de retaguardia es el título de esta exposición, que reúne alrededor de 130 instantáneas provenientes del archivo privado del especialista José Latova en la sede de Efti, en Madrid, desde el 29 de febrero y hasta el 31 de marzo. Algunas muestran a soldados leyendo el diario La libertad, otras a mujeres preparando grandes ollas de comida, también las hay que retratan el trabajo en las fábricas de armas, en el campo… o que son testigo de los destrozos en calles y edificios tras los bombardeos.

Según cuenta Latova, hace ya más de diez años llegó a sus manos una cámara fotográfica y un grupo de rollos de negativos. Tras un primer examen se dió cuenta de que las imágenes habían sido tomadas durante la Guerra Civil, pero poco más pudo sacar en claro. Desde entonces se ha dedicado a restaurarlas y contextualizarlas, una tarea para la que ha contado con la ayuda de los historiadores Raúl Domingo y Carmen Dalmau, y el fotógrafo Ciuco Gutiérrez, entre otros.

Propaganda y retrato histórico

Ahora sí pueden ubicar en espacio y tiempo muchas de estas fotografías, “la mayoría de Madrid y el frente de Madrid”, aunque también de Alcalá de Henares, El Escorial, Torrelodones… También han descubierto que sus autores son dos y que pertenecían a un Sindicato de Fotógrafos de la UGT, “que tenían buenos equipos, buenos coches e iban con comisarios políticos”. Sin embargo, todavía se les resiste su identidad.

“Claramente su función era la de hacer fotografias de propaganda”, afirma el propietario de este archivo, compuesto por cerca de 900 originales. De hecho, algunas de estas imágenes fueron publicadas en el Boletín de la Unión de Trabajadores de España, editadas como postales de la Federación de Transportes de la UGT y una de ellas hasta se convirtió en cartel comunista. Aún así, Latova también les ve una intención de documentar la vida de la retaguardia entre 1936 y 37.

Por este motivo, la exposición no quiere quedarse en simple muestra e invita a los visitantes que crean que puedan tener alguna información esclarecedora, que se sientan reconocidos o que conozcan los escenarios, a que compartan su saber. Para ello se ha creado la página web cronicasderetaguardia.es, donde se muestran todas las imágenes expuestas, y ahí los interesados pueden realizar sus aportaciones.

Publicado en ADN.es el 29/02/2008 con fotogalería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s