La Biblia, según los Uffizi

No se prodigan en viajes, pero los Uffizi han llegado a Madrid. La galería florentina ha cedido a la sede del CaixaForum del Paseo del Prado las 45 piezas de la exposición El pan de los ángeles, un recorrido por el arte italiano de los siglos XV, XVI y XVII y por la historia del pecado original y la redención de los hombre por la muerte de Cristo.

Los UffiziUn pedazo de Florencia

El CaixaForum de Madrid abre la exposición El pan de los ángeles con obras provenientes de la Galería de los Uffizi de Florencia. En ella se entrecruzan pinturas y tapices de artistas como Botticelli y Luca Giordano en una muestra representativa del arte religioso italiano entre los siglos XV y XVII.

La caida del manáViaje único

El pan de los ángeles, con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, es la primera muestra que presenta en España parte de la colección de la galería de los Uffizi. En la imagen, La caída del maná, del florentino Fabrizio Boschi.

Alessandro AlloriLos tapices

Nada más entrar a las salas de exhibición tres tapices -como el de la izquierda, obra de Alessandro Alori– sintetizan el recorrido de la muestra, centrada en el sacrificio de Jesucristo para redimir a los hombres del pecado original. Por ello retratan escenas como la última cena, el descendimiento de la cruz y la resurrección.

Frans FlorisEl origen

El pan de los ángeles se organiza de manera cronológica tanto a la hora de contar la historia de la salvación del pecado original como en relación al tiempo de los artistas y sus obras. Así, uno de los primeros lienzos que se muestran es El pecado de Adán y Eva, copia de Frans Floris fechada en torno a 1520.

Alessandro Bonvicino il MorettoNatividad

Tras la expulsión del Paraíso, la salvación cristiana dependía del nacimiento de Cristo y su muerte en la cruz. A la izquierda, Natividad con los pastores (1545-1550), de Alessandro Bonvicino il Moretto.

Francesco Mazzola il ParmigianinoLa Virgen y el Niño

Uno de los apartados centrales de la muestra que acoge el CaixaForum es el dedicado a Vírgenes con el Niño. En la imagen, obra de Francesco Mazzola il Parmigianino, que comparte protagonismo en la muestra con la de Sandro Botticelli o la de Niccolò Pisano.

Luca GiordanoPasión

Y de la adoración a la pasión con este cuadro de Luca Giordano, una de las piezas más representativas del barroco en esta muestra.

Lorenzo MónacoMuerte

Pequeña y reluciente se exhibe la obra Jesús crucificado entre la Vírgen, San Juan y la Magdalena dolientes, de Lorenzo Mónaco.  En un principio la colección estuvo vinculada a la familia Médici, pero, poco a poco, se fue enriqueciendo con obras de iglesias y conventos de la Toscana hasta completar un recorrido por el arte religioso italiano desde la época medieval hasta el siglo XVIII.

Dal FrisoResurrección

El pan de los ángeles desemboca en la resurrección y la eucaristía con todo el esplendor del Barroco. A la izquierda, lienzo de Dal Friso.

Alessandro AlloriLa colección

La galería de los Uffizi es muy reticente al préstamo de obras. Las que están ahora en Madrid no pertenecen a la colección permanente de la pinacoteca florentina, ya que, como expresa su director, la filosofía de este centro no acepta que alguien que acuda a él para ver determinada pieza no la encuentre por estar cedida. En la imagen, Vírgen desfallecida con los símbolos de la Pasión de Cristo, de Alessandro Allori.

Uffizi

Visitas

La exposición estará abierta en el CaixaForum de Madrid hasta el 25 de mayo y puede visitarse de lunes a domingo entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Publicado en ADN.es el 19/03/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s