La gran fiesta de los pequeños lectores

La atención de los pequeños lectoresSon unos auténticos ratones de biblioteca, no tienen más de catorce años y disfrutan sobre todo con la literatura fantástica. Así son los principales devoradores de libros en España y hoy es su día, el Día de la Literatura Infantil y Juvenil, un sector que, según el anuario de 2008 del Grupo SM, pasa por un más que buen momento. El número de títulos editados ha crecido un 3,6% y la facturación en un 15%. Unos datos bastante mejores que los de la edición para adultos.

Y no todo se debe al fenómeno Harry Potter o a la Rowling española, Laura Gallego, autora de Memorias de Idhún o La emperatriz de los etéreos. A los niños les gusta leer, a los padres y educadores les gustan que lean y, al final, eso se nota. Marta Ansón, de la librería infantil madrileña La mar de letras -Premio Nacional Librero Cultural 2007-, es consciente de ello. Después de ocho años vendiendo libros para el público infantil en el centro histórico de Madrid, afirman que “la clientela está más asentada, sabe cada vez más y es más exigente”.

Entre los volúmenes más demandados están los de literatura fantástica, los clásicos de siempre y, cada día más, el libro ilustrado, que, tras décadas olvidado, se han encargado de llevar a primera línea de las librerías editoriales más que modestas. De hecho, el informe de SM llama la atención sobre lo conservador de esta industria, en la que la innovación corre a cargo de las editoriales que más tienen que perder, las más pequeñas.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. A partir de los catorce años, el número de lectores va menguando y cada vez es más difícil enganchar con los títulos. ¿Por qué se pierde el interés? Y, lo que es aún más importante, ¿cómo puede solucionarse?

Batalla contra la dejadez

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, el escritor Jordi Sierra i Fabra lo achaca a varios factores pero, sobre todo, cree que se trata de una cuestión de educación. “Mientras en muchas escuelas se siga obligando a leer a los clásicos por encima del resto, se seguirán matando lectores”, reflexiona este autor de títulos como Kafka y la muñeca viajera o El asesinato del profesor de matemáticas.

“No tengo ninguna varita mágica. Hay un fracaso perpetuo en el hecho de convencer a los jóvenes que leer es en gran parte la clave de su futuro y de su vida, en convencerles de que si no leen, a los 30 tendrán el cerebro seco, no sabrán pensar y serán tontos del culo. Algo falla. No sabemos hacerles entender eso. Y es culpa de todos”, reflexiona el escritor, que tiene incluso una fundación para ayudar a los jóvenes que, como él en su día, quieren dedicarse al oficio de narrar pero no encuentran apoyo ni caminos.

Marta Ansón coincide con Sierra i Fabra al afirmar que “el problema es que en España, y al revés que en otros países, mucha lectura se realiza por prescripción escolar, con libros de encargo y aburridos”. Como contrapartida, “ahora mismo el trabajo de más de calidad, más innovador y arriesgado es el que están haciendo las pequeñas editoriales“. Ejemplos como Media Vaca, OQO, Factoría K de Libros y Kalandraka son más que notables.

El negocio del boca en boca

Pilar Pérez, librera de El dragón lector, considera que en la adolescencia prácticamente lo único que funciona es que se recomienden los libros entre ellos y cualquier intento por intentar imponer la lectura es contraproducente. Así pasó, por ejemplo, con la serie Crepúsculo, de Stephenie Meyer, que se ha convertido en best-seller gracias al boca a boca en recreos y clases de los colegios.

El anuario de SM incide en que para evitar esta pérdida de lectores es importante familiarizarlos con los libros desde bebés. Cada vez hay más oferta para prelectores, con libros de tapas de plástico y pura ilustración en su interior. Pero no debe ser sólo algo aislado. “Cuando ya saben leer, los dejamos sueltos”, afirma a este respecto Pérez, “la lectura, sin embargo, tiene gran parte de componente afectivo y no hay que dejar de compartir el libro aunque ya sean capaces de leer solos”.

Publicado en ADN.es el 02/04/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s