Breve guía de revistas culturales

Para una buena parte de la sociedad son invisibles. Si quieren sobrevivir necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías y hacerse notar entre los públicos más jóvenes

EñeEñe

La oferta de revistas culturales especializadas en literatura es amplia. Quimera, Leer, El Maquinista de la Generación, Revista de Libros… Una de las más cuidadas es Eñe. Revista para leer, especializada en autores españoles e hispanoamericanos. En sus páginas han escrito Sergio Pitol, Lorenzo Silva, Alfredo Bryce Echenique, Manuel Rivas… y cada número cuenta con ilustraciones realizadasen exclusica por artistas para su portada e interior. Cuesta diez euros y es trimestral.

TuriaTuria

Desde Teruel -ese ninguneado terreno de nuestra geografía- se edita Turia. Lleva haciéndolo desde hace 25 años y su interior actual, como el de sus comienzos, es publicar a autores que comienzan a despuntar. Su director cuenta con orgullo que en uno de sus primeros números escribía un hasta entonces poco conocido Javier Tomeo y recientemente ha estampado su fima Agustín Fernández Mallo. Sólo publica inéditos y su preocupación preferente es la literatura contemporánea, tanto española como de otros países e idiomas. Cuesta diez euros y es trimestral.

GrantaGranta

¿Qué tienen en común Salman Rushdie, Martin Amis, Raymond Carver, Ryszard Kapuscinski y Julian Barnes? Pues que todos ellos publicaron textos en Granta. Desde hace unos años, existe su versión en castellano, en la que ya se han reunido plumas como las de Susan Sontang, Roberto Bolaño o Bernardo Atxaga. Cuesta 18 euros y es cuatrimestral.

CLIJCLIJ

Hay muchas revistas literarias, pero pocas prestan atención a la literatura infantil y juvenil. La excepción es CLIJ. Con el objetivo de dignificar una literatura que siempre se ha considerado menor, incluye información sobre novedades, agenda de convocatorias, reflexión sobre tendencias… además de publicar inéditos de autores e ilustradores. Cuesta 6,70 euros y es mensual.

ArchipielagoArchipiélago

Su objetivo es crear corrientes de pensamiento y debate. Como ellos mismos dicen en su declaración de intenciones “las páginas de Archipiélago.Cuadernos de Crítica de la Cultura abren un espacio de reflexión, de crítica y de dispersión frente a la moderna barbarie civilizada”. Filosofía, literatura, economía, ecología, antropología, lingüística, política… todo tiene cabida. Cuesta 8 euros y edita cinco números al año.

MinervaMinerva

Una de las más jovencitas es Minerva, la revista editada desde el Círculo de Bellas Artes. Combina artículos de distintas disciplinas, desde la arquitectura al arte, literatura o música, pero, en la mayoría de los casos, están íntimamente relacionados con la programación de esta institución. Cuesta 15 euros y es cuatrimestral.

LaDinamoLaDinamo

Asociación cultural, editorial, local… los tentáculos de LaDinamo se extienden tanto como pueden. La revista continúa en esa línea de ser una herramienta de intervención cultural al mismo tiempor queuna revista de tendencias. Todos sus contenidos pueden leerse en su web.

Mondo BruttoMondo Brutto

El fanzine con más repercursión de España. La revista de la cultura alternativa de aquellos a los que la movida les pilló demasiado pronto. Así es Mondo Brutto, con una maquetación más que mejorable y unos textos ácidos y que han marcado a a autores de todas las disciplinas. Cuesta 5 euros y tiene una periodicidad un poco irregular.

InsulaInsula

Presume de ser “la revista más difundida del hispanismo literario en el mundo”. Sus contenidos son monográficos, dedicados a un autor, a una época de la historia de la literatura, a una corriente… Cuesta seis euros y es mensual.

Revista de OccidenteRevista de Occidente

La veterana Revista de Occidente nació en 1923 por iniciativa de José Ortega y Gasset. Actualmente recoge artículos sobre pensamiento, ciencia, creación plástica y literaria. Da mucha importancia a sus colaboradores, escogiendo autores extranjeros y españoles más destacados de cada momento. Cuesta ocho euros y es mensual.

Fotogalería publicada en ADN.es el 08/04/2008

Anuncios

2 Respuestas a “Breve guía de revistas culturales

  1. Pingback: The Last Dance, el blog de Elena Cabrera » Mis compañeros salvan sus trabajos

  2. Pingback: El Informe de la Minoría | ADN.fue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s