Mucha, la mejor campaña de marketing del art nouveau

Alphonse MuchaMucho antes de que Andy Warhol crease sus series de las sopas Campbell’s, mucho antes de que el marketing estuviese presente en todos los rincones de las sociedad occidental, el pintor Alphonse Mucha ya realizaba las primeras obras de merchandising.

Impulsor del art nouveau, autor de cuadros, carteles o vidrieras, e incluso creador de un jabón que llevaba su propio nombre, este pintor nacido en los territorios de la actual República Checa acercó más que nunca arte y publicidad al tiempo que sentaba las bases de una de las corrientes artísticas más representativas de comienzos del siglo XX. Hoy, sin embargo, se conoce más su obra -sus carteles y los de sus imitadores- que su propio nombre. La Fundación La Caixa, en el edificio CaixaForum de Madrid, le devuelve el protagonismo con la exposición Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía.

Articulada en cuatro apartados -Teatro, Belleza, Misterio y Modernidad-, la muestra reúne doscientas piezas que permiten descubrir prácticamente todas las facetas del artista; falta la de pintor de vidrieras, pero para eso hay que ir a la catedral de San Vito de Praga. Junto a cajas de galletas o botellas decoradas, se exhiben pinturas, fotografías (siempre utilizadas como material de trabajo, nunca como objeto artístico), carteles o incluso escenarios teatrales.

Cuando art nouveau era sinónimo de Mucha

Sin embargo, fuese cual fuese el soporte utilizado, el estilo de Mucha es siempre el mismo y reconocible. Los cuadros de este publicista de comienzos del siglo XX se caracterizan por las tonalidades pastel, las mujeres bellas y unos ambientes de misterio en los que la decoración floral es un recurso una y otra vez empleado.

En su época, hablar de art nouveau era hablar de Alphonse Mucha, masón y nacionalista en un tiempo en el que la República Checa dependía del imperio autro-húngaro, y sus constantes han pasado a la historia. Viajó a París, que se rindió a sus pies, se codeó, entre otros, con Paul Gauguin y ensalzó al pueblo eslavo.

Su repercusión incluso llegó a España, donde autores como Gaspar Camps o Eulogio Varela siguieron su estilo. En 1939, después de décadas de actividad frenética, falleció de una neumonía a los pocos días de ser interrogado por la Gestapo.

La exposición Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía, realizada en colaboración con la Fundación Mucha, podrá verse en Madrid del 30 de abril al 31 de agosto y después viajará por otras ciudades españolas como Barcelona, Palma, Salamanca y Tarragona.

Publicado en ADN.es el 28/04/2008

Una respuesta a “Mucha, la mejor campaña de marketing del art nouveau

  1. fernanda prado

    me parece excelente su trabajo sobre mucha soy nada mas que una admiradora y pintora aficionada le doy gracias por su trabajo enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s