Descubre cinco lecturas danesas

Cabeza de perro, de Morten Ramsland‘Cabeza de perro’ (Salamandra). Las penurias de la familia Eriksson han convertido a Morten Ramsland en uno de los nombres más conocidos de la nueva literatura danesa. Con esta saga que se mueve a la perfección entre las escenas más grotescas y las más tiernas, el escritor consiguió algunos de los premios más importantes de su país: Autor del año, Libro del año y el Golden Laurel, que conceden los libreros. La clave, sus personaje histriónicos y su hábil manera para ir entrelazando toda clase de historias con un estilo por el que lo han comparado con Gabriel García Márquez y Salman Rushdie. Dice Ramsland que no hay familias normales, pero la que presenta en Cabeza de perro es única en reunir toda clase de rarezas. Askild, el abuelo, sobrevivió a un campo de concentración y, entre borracheras y diseños de barcos cubistas, se encargó de llevar a su familia por media Escandinavia. Bjork, su mujer, vivió media vida entre novelas de médicos y pequeñas licencias al juego. El pequeño Orejotas consiguió abrirse camino en la vida a base de patadas en las pelotas y la retahíla de personajes peculiares continúa.

Quien parpadea teme a la muerte, de Knud Romer‘Quien parpadea teme a la muerte’ (Minúscula). ¿Alguien conoce la situación que vivieron los alemanes en Dinamarca tras la II Guerra Mundial? Probablemente no. A Knud Romer, hijo de danés y de alemana, le tocó experimentarlo. Burlas, desprecios y toda clase de ofensas socialmente permitidas. “En los años setenta en Dinamarca, se podría hacer lo que se quisiese contra los alemanes. Podías tratarlos como a cerdos”, aseguró el autor en la presentación de su libro en Madrid. Y eso ha reflejado en su primera novela. Primera y apabullante. Al fin y al cabo, asegura haber tardado treinta años en escribirla. Inspirado en su propia infancia, Quien parpadea teme a la muerte cuenta la historia de una danés que, como él, es hijo de una alemana. A nadie le importará que su madre fuera contraria a Hitler o que simpatizase con la resistencia, todos lo rechazan y el pequeño encontrará una extraña salida a su soledad. La novela, que generó toda una polémica en su país, puede servir para conocer un poco más de la historia de la posguerra que nunca se había contado. Lee el primer capítulo.

La caida del rey, de Johannes V. Jensen‘La caída del rey’ (Nórdica libros). A pesar de que en 1999 se escogió por votación popular este libro como la mejor novela danesa del siglo XX y de que su autor –Johannes V. Jensen– es nada más y nada menos que un premio Nobel, La caída del rey ha llegado hace escasos meses a las librerías españolas. En este volumen, el autor fallecido en 1950 retrocede en la Historia de Escandinavia y nos guía en el declive de la monarquía del rey Christian II, apodado el Tirano, y que gobernó Dinamarca, Suecia y Noruega en el siglo XVI. La novela histórica le vale a Jensen para hacer una crítica global de lo que son para él los pecados inherentes al pueblo danés durante todos los tiempos y, al mismo tiempo, hace una descripción detallada y poética de los paisajes de este país. En 1944, cuando le concedieron el Nobel destacaron de él “la rara fortaleza y fertilidad de su imaginación poética con la cual ha combinado una curiosidad intelectual de largo alcance”. Lee el primer capítulo.

La isla de Odin, de Janne Teller‘La isla de Odín’ (Maeva). Antes del 11-S y del conflicto con las caricaturas de Mahoma, la danesa Janne Teller ya publicaba una novela sobre las graves consecuencias del fanatismo religioso. Era 1999 y en Dinamarca aparecía en las librerías La isla de Odín. Casi diez años después, en España recibimos este título. Odín, la mítica deidad, aterriza casi de casualidad en el mundo de hoy y ante él se presenta una sociedad -la danesa- que se lo rifa como nuevo Mesías o líder espiritual dejando al descubierto sus intereses y pecados. Ahora, muchos de los aspectos que presenta esta ex trabajadora de Naciones Unidas se entienden más que nunca y es que, aunque Teller narra esta historia casi como un cuento de hadas o una moderna saga nórdica, las verdades que predica son extrapolables a todo el mundo. A través del humor y de la fábula, la danesa puede llevar hasta las últimas consecuencias la crítica de la sociedad contemporánea. Lee el primer capítulo.

‘Nieve negra’ (Ediciones de la Torre). Autores como Leif Davidsen, Steen Langstrup, Dan Turèll, Hans Scherfig o Helle Stangerup se unen en esta antología de narradores nórdicos. En total son dieciocho autores provenientes de Dinamarca, pero también de Noruega, Islandia, Suecia y Finlandia que tienen en común la capacidad de perturbar con relatos cercanos al género de la novela negra. Hasta el mes de junio no estará en las librerías, pero merece la pena esperar.

Publicado en ADN.es el 13/05/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s