Mo Yan: “Un escritor siempre debe estar con su pueblo”

El autor chino Mo Yan es crítico con su país. Con sus abusos, sus tradiciones obsoletas y sus injusticias. Sin embargo, él es hijo de China, para bien o para mal, y se niega a rechazar o a abandonar su país. “Un escritor siempre tiene que estar con su pueblo”, afirma tajante.

Vive en Beijing, es profesor de Literatura en las Fuerzas Armadas de su país y, a través de sus novelas, ha retratado la China del último siglo. Siempre teniendo en cuenta sus propias experiencias, que reconoce que suponen casi un 70% de sus novelas, ha escogido a los débiles y oprimidos como protagonistas.

En Grandes pechos y amplias caderas fijó su atención en el machismo y los sufrimientos de una mujer obligada a tener el siempre ansiado hijo varón. En Las baladas del ajo (Kailas), su última novela en llegar a España aunque la escribió hace veinte años, narra la represión de la revuelta campesina de mediados de los ochenta.

Del campo a candidato al Nobel

Él mismo supo lo que era el sufrimiento, el tener miedo a decir una palabra equivocada y lo que significa que el ejército sea la única salida “para tener el estómago lleno y ropas con las que no pasar frío”. Aún así, consiguió abrirse camino como escritor, conquistando a los lectores de su país y obtener una más que notable repercusión en Occidente.

Mo Yan, seudónimo que en su idioma significa “No hables”, ha sido comparado con Gabriel García Márquez, Milan Kundera o William Faulkner. Una novela suya –Familia– fue adaptada al cine por Zhang Yimou con el título Sorgo rojo. Su nombre también ha sido propuesto para recibir el Nobel de Literatura. Está claro que ni es un desconocido ni es nuevo en las tareas de la escritura. Las baladas del ajo es el último de sus libros en ser traducido al español.

Publicado en ADN.es el 19/05/2008

Una respuesta a “Mo Yan: “Un escritor siempre debe estar con su pueblo”

  1. Pingback: Blog de Notas » Blog Archive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s