Aprendizas de Rowling

JK RowlingEs inevitable. Tras el fin de la saga de Harry Potter (aunque cada vez está menos claro que JK Rowling haya dado el carpetazo definitivo al filón del mago), lectores, editores y productores cinematográficos buscan y rebuscan quién puede ocupar su trono de superventas. ¿La valenciana Laura Gallego?, ¿la alemana Cornelia Funke? Las candidatas son muchas y el botín muy codiciado.

Al pie del cañón. Si a alguien se le he comparado repetidamente con JK Rowling ésa es Cornelia Funke. Alemana de nacimiento y asentada recientemente en Los Ángeles, es una de las habituales en las estanterías infantiles y juveniles. Su obra fundamental es Mundo de tinta, una trilogía que acaba de terminar y cuyos volúmenes han sido leídos por millones de niños de todo el mundo; pero su actividad literaria va mucho más allá y en los últimos cinco años ha publicado cerca de veinte títulos.

Muerte de tinta es el volumen con el que cierra ahora las aventuras de Meggie, una niña con la peculiar de habilidad de convertir en realidad los cuentos que lee en voz alta. Sin embargo, Funke ya ha avanzado que no descarta retomar en un futuro este mundo -del que se hará una película próximamente-. Eso sí, y según dijo en la Feria del Libro de Madrid, será dentro de un tiempo porque actualmente tiene varios proyectos más urgentes.

Con denominación de origen. La valenciana Laura Gallego es la reina indiscutible de la literatura fantástica hecha en España. Sin embargo, es cierto que pocas son sus semejanzas con Rowling si exceptuamos el hecho de triunfar en este sector editorial y tener una imaginación infinita.

Después de ganar premios como el del Barco de Vapor, Gallego saltó a la fama por otra trilogía, la de Memorias de Idhún. Sin embargo, concluida esta saga, ha demostrado que tiene muchas más historias que contar y que no ha perdido ningún fan: en poco más de un año ha sacado dos títulos independientes –La emperatriz de los etéreos y Dos velas para el diablo– y ha sido una de las autoras más perseguidas en la Feria del Libro Madrid.

Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas pero lo que parece bastante improbable es que alguna de sus historias llegue al cine. La escritora ha sido tajante al respecto en más de una ocasión y, en concreto, al respecto de una posibble adaptación de Memorias de Idhún dijo en su participativa web: “No se puede por razones de extensión, y porque no quiero, ya que nadie me garantiza que el resultado final vaya a ser fiel a la novela”.

La versión inocente de Anne Rice. Si el mundo de la magia es un valor seguro entre niños y jóvenes, el de los vampiros es otro as en la manga. Stephenie Meyer era una desconocida hasta que publicó Crepúsculo, la historia de Bella, una chica enamorada de un chupasangre llamado Edward. Tres volúmenes y millones de fans después, ha conseguido la hazaña de batir a Rowling en una lista de los más vendidos.

En principio, Meyer firmó con su editorial por cuatro libros, pero ya piensa en los próximos. De hecho, por el momento no abandonará el filón de los vampiros y ya tiene un volumen preparado en el que da voz a Edward, el amor de la protagonista de sus anteriores títulos. Aún así, y para no encasillarse, también tiene en mente un libro protagonizado por sirenas. ¿Qué será lo siguiente?

Más magia. Todavía no es muy conocida en España, pero atentos al nombre: Angie Sage. Esta británica escritora e ilustradora de libros infantiles se adentra en el mundo de la magia con la serie Septimus, protagonizado por una niña con poderes y un destino salvador. Hasta aquí puede recordar sospechosamente a Harry Potter, pero hay diferencias.

Septimus hereda parte de los mitos anglosajones y se desarrolla en un mundo de magia, fantasmas, animales parlanchines y terribles peligros. Dos bebés intercambiados en dos familias muy diferentes y un peligroso mago que amenaza a este universo es el punto de partida. La serie está compuesta también por siete títulos e ingredientes no le faltan para repetir el éxito de Rowling.

Sage, Gallego, Funke o Meyer. Cualquiera de ellas puede ocupar el trono todavía caliente de Rowling. Habrá que ver quién convence más al público infantil y juvenil.

Publicado en ADN.es el 13/05/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s