‘El Coloso’ no es de Goya

El ColosoLos especialistas del Museo del Prado lo tienen claro. La obra de El Coloso no fue pintada por Goya y es ahora, gracias a los avances en los conocimientos sobre el pintor de Los fusilamientos del 2 de mayo y después de varios estudios a lo largo de casi veinte años, cuando pueden decirlo abiertamente: uno de los lienzos más admirados del de Fuendetodos no tiene la calidad ni las características necesarias para haber salido de sus manos.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, y José Luis Díez, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado, han expuesto este mediodía sus argumentos ante los medios de comunicación. La mayoría se refieren al estilo de los trazos y echan en falta “la delicadeza, pureza y luz” del pincel de Goya. Como última prueba muestran dos iniciales que pueden apreciarse en una esquina del cuadro. Con atención puede leerse “AJ”, casualmente las iniciales del único discípulo oficial del aragonés: Asensio Juliá.

A través de diapositivas de detalles, Mena desgranó los puntos que les hicieron llegar a esta conclusión. Un jinete que se cae de un caballo en sentido inverso, los trazos deshilachados de un carromato en contraste con otros carruajes que aparecen en sus lienzos, asnos y toros -temas habituales en su iconografía- con las patas o los cuernos sin concluir, las líneas rectas del brazo del Coloso, que no se corresponden con el conocimiento anatómico que tenía Goya y del que hacía gala en sus cuadros…. Pequeños detalles que son totalmente opuestos al estilo “realista y preciso” del autor y que se complementan con una serie de estudios técnicos y de pigmentos.

Detalle de El ColosoDespués de casi veinte años analizando este lienzo -las hipótesis comenzaron al preparar una exposición a comienzos de los 90-, la investigación continúa. Una vez descartado que sea Goya el autor del El Coloso, fue José Luis Díez el que abrió una nueva línea de estudio al descubrir el detalle de las iniciales “AJ” cuando preparaban la muestra Goya en tiempos de guerra, que todavía puede verse en la pinacoteca.

Un goyesco poco conocido

¿Pero quién fue Asensio Juliá? Como apuntó Díez, se sabe muy poco de este pintor valenciano excepto que colaboró con Goya en la pintura de los frescos de San Antonio de la Florida y que está considerado como el único discípulo del genio aragonés. “Apenas conocemos diez obras de Juliá y no es demasiado imaginar el pensar que pintaría más de diez cuadros”, reflexionó Díez. Al igual que otros contemporáneos de Francisco de Goya, son más las lagunas que los datos conocidos.

A pesar de todo, Mena no quiso quitar todo el valor al cuadro de El Coloso y puso de relieve la atracción estética que despierta o su interés “como eslabón perdido de la historia del arte del XIX”. “No es una chapuza”, decartó ante una pregunta de los periodistas y aseguró que el equipo del Prado lo seguirá analizando para poderlo explicar en todo su contexto.

No es la primera obra que se atribuye erróneamente al pintor maño. A finales del siglo XIX, la fiebre por el coleccionismo provocó que se diesen como obras suyas muchas piezas que no lo eran. Incluso en su época, como explicó Díez, pintores como Agustín Esteve se encargaron de realizar aquellos encargos que Goya no podía abordar. Y quizá El Coloso no sea la única pieza mal identificada de los fondos del Prado.

Interrogada por los periodistas, Mena no negó que haya más obras de Goya que estén estudiando por si su atribución fuese incorrecta. En concreto, actualmente están en el taller La degollación y la hoguera o El exorcismo, aunque no quiso adelantar más detalles.

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, incidió en que el cuadro seguirá a la vista del público en la sala 66 del museo y, ante cualquier duda, destacó que la pinacoteca “tienen autoridad para decidir el estatus atributivo de las obras de su colección”.

Los descubrimientos sobre El Coloso se harán públicos en el Boletín del Museo de Prado de 2008 a finales de año. Hasta entonces no es el Museo del Prado el que niega cque la obra sea del genio sordo, sino que se trata de la opinión de sus expertos.

Publicado en ADN.es el 26/06/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s