Los otros colosos: Ni el primero ni el último

El caso de El Coloso no es el primero ni el único en tener incorrecciones de autoría.

¿El próximo?

La hoguera, por ahora atribuido a Goya

La jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Manuela Mena, dejó caer que puede haber más casos como el de El Coloso dentro de los muros del Prado. Lienzos como La hoguera (en la imagen), La degollación o El exorcismo están ahora mismo en el taller, según dijo Mena, y aunque eso no significa que tenga que estar siendo analizada su autoría, el contexto en el que lo dijo lo deja entrever.

En el taller del artista

La infanta Margarita no es de Velázquez

No es la primera vez que el Prado “pierde” una de sus grandes obras. La infanta Margarita fue durante muchos años atribuida a Velázquez. Aunque algunos detalles apuntaban a que la colaboración del maestro sevillano se había dejado caer sólo en algunos detalles del cuadro, finalmente el estudio del conservador Matías Díaz Padrón concluyó que el lienzo era enteramente de uno de sus discípulos: Juan Bautista del Mazo.

El caso Rembrandt

El caballero del yelmo de oro no es de Rembrandt

El caso de Rembrandt es especialmente sangrante. El taller del maestro holandés fue casi un centro de producción industrial de obras de arte. Con los últimos avances tecnológicos son muchos los lienzos que han pasado a ser considerados obras de sus discípulos. El caballero del yelmo de oro es uno de los casos más sonados.

En todo el mundo

Cabeza de hombre no es de Van GoghLa australiana Galería Nacional de Victoria también tuvo que reconocer recientemente que una de las joyas de su colección –Cabeza de hombre– no era realmente un Van Gogh. Las nuevas tecnologías de rayos X son implacables.

También hay buenas noticias

San Jerónimo leyendo una carta, de Georges de la TourPor supuesto, también hay casos en los que sucede lo contrario. Hace unos años, el Museo del Prado unió a su colección este lienzo, titulado San Jerónimo leyendo una carta, que, después de siglos sin una atribución clara, finalmente descubrieron que era obra del pintor francés Georges de la Tour.

Publicado como fotogalería en ADN.es el 30/06/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s