Los otros colosos

La infanta Margarita, cuadro falsamente atribuido a VelázquezEl Jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado puso el dedo en la llaga cuando comunicó que el famoso cuadro de El Coloso no pertenece al pincel de Goya. Hace cien o cincuenta años, explicó, el conocimiento sobre la obra del genio aragonés era mucho menor que el que se tiene en la actualidad. E, igualmente, las técnicas científicas para estudiar la autoría de una obra de arte eran mucho más limitadas.

“Antes se confiaba mucho en el ojo y el conocimiento del experto. Ahora, los análisis técnicos son mucho más precisos”, coincide el galerista Javier Ródenas. Es por eso, por lo que en las últimas décadas se ha podido comprobar cómo algunas piezas de los grandes maestros se veían relegadas al pincel de sus discípulos y colaboradores.

El Prado ya es experto en estas lides. Hace unos años, el estudio del lienzo La infanta Margarita puso en evidencia lo que ya muchos sospechaban: que el cuadro no es de un Velázquez tardío, sino de su discípulo Juan Bautista del Mazo. Hasta entonces se había creído que la mano del maestro estaba presente en pequeños detalles del lienzo y se consideraba  su última creación. La investigación del conservador Matías Díaz Padrón se basó en el carácter impresionista de las pinceladas y en el hecho de que el sevillano estaba agonizante cuando fue pintado, para demostrar que no era un Velázquez.

Otro caso especialmente llamativo es el de Rembrandt. A mediados del siglo XX se creó el Proyecto Rembrandt con el objetivo de verificar que todas las obras atribuidas al holandés fuesen realmente suyas. Desde entonces, muchas se han caído de tan prestigiosa lista. Como comenta Ródenas, el autor de Ronda de noche “era un muy buen profesor y sus alumnos, muy buenos aprendices”. De esta manera, un buen número de los cuadros que salían de su taller ni siquiera habían pasado por sus manos.

La tecnología al servicio del arte

Por supuesto, en todos estos estudios la mirada del experto ha sido muy importante. Pero la contribución de los avances científicos y técnicos ha jugado un papel fundamental. En el caso de El Coloso fue el análisis con rayos X el que les proporcionó la primera pista. Goya siempre había sido muy ordenado en sus composiciones. Primero estructuraba la estampa en su cerebro y, sólo cuando tenía claro hasta el último detalle, se enfrentaba al lienzo en blanco.

La radiografía de El Coloso, sin embargo, no respondía a este método de trabajo. La visión con rayos X descubrió un primer Coloso de frente al espectador y el definitivo de espaldas. ¿El maestro había cambiado de idea a mitad del trabajo? Esto, para Manuela Mena, jefa de pintura del XVIII y especialista de Goya, era algo inconcebible.

Pero este emblemático lienzo no es el único que puede estar bajo sospecha. La propia Mena dejó caer que telas como El exorcismo, La hoguera o La degollación -también del aragonés- están en fase de estudio. Tampoco ha sido el primero en ser cuestionado. Aunque sólo se conoce un discípulo del sordo de Fuendetodos –Asensio Juliá, al que ahora se le atribuye El Coloso– sí se sabe que tuvo varios colaboradores. Bayeu o Agustín Esteve son algunos de los que le ayudaron para responder a los numerosos pedidos que recibía y esto ha provocado más de una duda en varios cuadros.

Aún así, el proceso para hacer oficial cualquier conclusión es largo y complejo. Primero está el estudio, que debe verse respaldado con los análisis científicos y, por último, es necesario un debate académico. Eso sí, sea cual sea el veredicto, “el valor desde el punto de vista estético no varía sea quien sea su autor” sentencia Fernando Martín Martín, profesor de Arte Contemporáneo y Museología en la Universidad de Sevilla.

Publicado en ADN.es el 30/06/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s