La autoría de ‘El Coloso’ divide a los expertos

GoyaCualquier divorcio es duro y el lienzo El Coloso está provocando casi una ruptura entre los expertos en la figura de Goya. No todos los especialistas coinciden con las teorías expuestas por los responsables de Conservación del Museo del Prado Manuela Mena y José Luis Díez. Más de una voz considera que sus pruebas son insuficientes y, sobre todo, los estudiosos critican que se hayan dado a conocer las hipótesis sin haber concluido el estudio.

José Manuel Pita Andrade, director de la pinacoteca nacional entre 1978 y 1981 y buen conocedor de la obra de Goya, es uno de los expertos que se resiste a la nueva autoría de este cuadro. “Como viejo, me uno a la posición de los maestros”, bromea este director honorario del Prado.

Aunque prepara un viaje a Madrid para observar con detenimiento el lienzo de la polémica, Pita Andrade se mantiene fiel a estudios clásicos como los de Francisco Javier Sánchez Cantón o Alfonso Pérez Sánchez y rebate algunas de las nuevas teorías. “Yo sí creo que sea el cuadro que aparece referenciado en el testamento de Josefa Bayeu“, afirma en contra de las afirmaciones de Mena y Díez, que creen que el lienzo El Gigante que se menciona no tiene que ser necesariamente El Coloso.

Los restauradores y expertos en Goya Carlos Barboza y Teresa Grasa también coinciden con Pita Andrade e insisten en que es el lienzo que se cita en el testamento de la mujer del pintor. No pueden quitárselo a Goya para dárselo a Juliá -esta teoría todavía está en fase de estudio-, cuando además reconocen que no saben demasiado sobre este autor”, asegura Barboza, que insiste en que si no es de Goya “tenemos otro Goya, porque sólo él pudo pintar esa multitud corriendo y ese cuadro”.

“Es una obra excelente. Nadie ha criticado nunca su calidad y pienso que tendrían que ser argumentos más sólidos” los que desmontasen una teoría de 200 años de antigüedad. El que habla es Arturo Ansón, profesor de la Universidad de Zaragoza y otra de las voces reconocidas sobre el autor maño en nuestro país.

Ante todo, se define como “escéptico” entre todo este revuelo. “Si tuviera que juzgar por lo aparecido en los medios de comunicación no cambiaría mi opinión”, insiste el docente. “Veremos a ver en diciembre”, propone Ansón ya que para ese mes deberá salir publicado el estudio en el boletín del Prado.

Díez vs Glendinning

Uno de los que más ruido ha creado al manifestarse en contra de los que niegan la autoría de Goya ha sido el británico Nigel Glendinning. Este estudioso, autor de numerosos libros y artículos sobre la figura y obra del genio sordo, viajó esta semana a Madrid para observar de nuevo este lienzo y fijarse en detalles como el de la supuesta firma “A J” que, según Díez, podría corresponder a Asensio Juliá, y que echa para atrás las propias teorías de Glendinning, que veía escrito “XVII” en esos mismos trazos.

“Todo esto es triste y poco sensato y no es de estudiosos serios”, afirmó Glendinning en declaraciones a ABC. Aunque, en conversaciones con ADN.es, no quiso volver a exponer sus críticas sí confirmó lo dicho a ABC, es decir, que las supuestas pruebas de los especialistas del Prado no son concluyentes y sí fácilmente desmontables.

La importancia de los pasos

Por el momento, la pinacoteca mantiene a Goya como autor de El Coloso en todas las referencias. Ya lo avisó su director, Miguel Zugaza, la semana pasada: el museo “tiene autoridad para decidir el estatus atributivo de sus fondos”, pero no será hasta que se concluya el estudio y se publique en el boletín de la pinacoteca cuando se haga oficial que este emblemático cuadro no es de Goya. Entonces, ¿por qué tanta prisa en dar a conocer estas teorías?

Pita Andrade insiste en que se debería haber actuado con más “cuidado y parsimonia”. “Yo siento mucha estima por Manuela Mena”, repite, pero “es un cuadro emblemático y todo este me desconcierta”. Arturo Ansón, comparte estas opiniones. “No creo que sea serio la manera en que se ha presentado todo. Primero se debe terminar el estudio y, sólo después, es cuando se debe consultar a los expertos”, expone.

Por su parte, José Luis Díez, que ayer participó en el el curso Si no es Goya, ¿qué es? que se celebra en El Escorial, reiteró que se han dado “los pasos honrados y rigurosos y en el tiempo y el orden que deben darse”, según recogió Europa Press.

Publicado en ADN.es el 03/07/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s