Los hermanos Rosado te convierten en Dorian Gray

Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg publica el libro de Oscar Wilde ilustrado por los gemelos de San Fernando, premiados con el galardón de jóvenes artistas de la pasada edición de ARCO

Tú eres Dorian Gray
EspejoLos hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado te convierten en el protagonista de El retrato de Dorian Gray en la edición de lujo que publica Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg. “El propio libro es el cuadro de Dorian Gray”, explica Manuel Pedro. Una portada roja imita la tela que lo envuelve y las guardas están hechas en papel espejo “para que tú seas el primer reflejo”, para que tu te conviertas en el propio Dorian Gray.

La vigencia del genio

MP&MP RosadoOscar Wilde publicó El retrato de Dorian Gray en 1890. Más de un siglo después, los hermanos Rosado se sorprenden de la total vigencia del relato que propone. El protagonista de la novela es un hombre, que tras ser retratado, se enamora tanto de su aspecto que pide no envejecer jamás y que, en su lugar, sea por el cuadro por el que pasen los años. “Es casi más actual ahora que cuando se escribió”, reflexiona Manuel Pedro Rosado.

Documentadores

MP&MP RosadoCuentan los hermanos Rosado que se enfrentaron a este proyecto como documentalistas. Leyeron todo lo que se había realizado en torno a la novela de Wilde y lo adaptaron a su forma de ver el mundo y el arte.

¿Un ventilador en el siglo XIX?

MP&MP RosadoEsta actualidad se traslada a las más de cuarenta ilustraciones que acompañan el texto de Wilde. “Queríamos mantener el hilo romántico pero también hacerlo vigente”. Por ello, en las obras aparecen elementos atemporales pero también contemporáneos, como ventiladores o fluorescentes.

Un ególatra de hoy

MP&MP RosadoUno de los puntos más llamativos del trabajo de MP&MP Rosado en este libro es que en ningún momento aparece Dorian Gray ni cualquier otro rostro humano. Ya avisaron los hermanos gemelos de que tú eras el protagonisa. Desde el principio tuvieron claro que no querían retratar al personaje de Wilde. Era una manera también de darle más vigencia y, en su lugar, se dedicaron a plasmar el ambiente por el que tendría que moverse el protagonista, tanto en el tiempo en el que fue creado como hoy.

La técnica

MP&MP Rosado“No somos ilustradores”, reconoce Miguel Pablo Rosado, la otra mitad del dúo artístico. Por eso, cuando les plantearon el reto de ilustrar este volumen, decidieron emplear sus propias técnicas y optaron por algo similar al collage. Como punto de partida utilizaron fotografías e incluso ilustraciones japonesas, que posteriormente pasaron a impresión digital y sobre las que intervinieron con acrílico, acuarela, grafito… hasta conseguir las 41 obras, de 100×70 centímetros cada una.

Un café ¿de Milán?
MP&MP RosadoDe hecho, a partir de su propio archivo fotográfico, en las imágenes pueden encontrarse rincones que tienen existencia real en Barcelona, Nueva York o Milán. Al final, “todo está referido a nuestro trabajo”, asegura el gemelo Manuel Pedro.

¿Quién mejor que dos gemelos?

MP&MP RosadoObsesionados desde siempre con metáforas como el espejo o la importancia de la identidad, estos hermanos reconocen que no tuvieron ningún problema en meterse de lleno en este proyecto. “Creemos que tiene que ver mucho con nosotros” y “tenía mucho sentido” que precisamente unos gemelos se encargasen de ilustrar el libro de Wilde.

Simbolismos

MP&MP RosadoTambién han realizado maquetas para construir algunos elementos y escenarios, que posteriormente pasaron al lienzo. En la imagen, una planta de aloe, que identifican con el sentimiento de melancolía.

Trayectoria ascendente

MP&MP RosadoMP&MP Rosado, nacidos en 1971 en San Fernando (Cádiz), desarrollan su labor artística desde mediados de los noventa. Este año fueron galardonados con el premio para jóvenes artistas que concede la Comunidad de Madrid en Arco, pero anteriormente ya habían recibido reconocimientos como la beca de The Pollock-Krasner Foundation o la Mención Especial obtenida en el Premio Pilar Juncosa i Sothebys, de la Fundación Pilar i Joan Miró. Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg les encargó este proyecto después de haber publicado en años anteriores Los viajes de Gulliver con ilustraciones de Guillermo Pérez Villalta o El corazón de las tinieblas de Conrad ilustrado por Mateo Charris.

A la sombra de Wilde

MP&MP RosadoGanadores del premio de ARCO 08 para jóvenes artistas, los hermanos Rosado no han parado de trabajar en este último año y  reconocen que el espíritu de Wilde les ha marcado en todo su trabajo. El pasado mes de marzo, protagonizaron en la galería Pepe Cbo una exposición titulada Spleen en homenaje a Baudelairey en la que reflexionaban sobre la mencolía ya conmovidos por El retrato de Dorian Gray. Además, en septiembre viajaron a Milán con una muestrallamada De profundis, esta vez más en profunda comunión con Wilde pues bajo este título también se engloban las cartas que escribió el autor desde la cárcel.

El volumen y la exposición

MP&MP RosadoEl retrato de Dorian Gray ilustrado por MP&MP Rosado ya está en las librerías. Además, la sala de exposiciones del Círculo de Lectores en Barcelona expone los originales hasta el 19 de enero y, posterioremente, viajará a Salamanca y, como esperan los gemelos, al sur, su tierra natal.

Publicado en ADN.es como fotogalería el 04/12/2008

Anuncios